Terapia Génica

A lo largo de las dos últimas décadas la terapia génica ha tenido diversos tipos de conceptualización, siendo el más acertado y general la que nos indica que “la terapia génica es una nueva forma de tratamiento de enfermedades que se basa en insertar genes dentro de la célula, para que de esta forma se tenga un nuevo paquete de instrucciones para estas”, pudiendo de esta forma corregir una herencia de genes dañados, mutaciones genéticas; los cuales son causa de enfermedades, indicando a la célula para que realice un trabajo muy distinto al que realizaba originalmente.
De esta forma. Esta nueva técnica (aunque no tan nueva hasta el día de hoy) nos abre camino hacia nuevas vías de curación de enfermedades, pero como sabemos, también se presentan algunos problemas que deben ser resueltos para poder lograr una técnica 100% segura.


La primera enfermedad que fue tratada ex vivo (posteriormente explicaremos su significado) con esta técnica fue la INMUNODEFICIENCIA COMBINADA SEVERA (SCID-ADA), la protagonista, Ashanti de Silva, una niña de cuatro niños salió de la burbuja (antes los niños para no ser contaminados con el medio ambiente, eran encerrados en burbujas para poder mantenerlos dentro de ellas en un ambiente extremadamente limpio, su expectativa de vida de los enfermos no era muy alentadora) para poder vivir como una niña normal.

Esta nueva tecnología tiene como objetivos:
- Reparar los errores que pueden existir en un gen
- Complementar o sustituir un gen defectuoso
- Inhibir o bloquear el funcionamiento de un gen
- Introducir información a un gen.

Para poder cumplir cualquiera de estos objetivos, es necesario e indispensable tres componentes:
- El gen que nos interesa
- Célula diana o célula receptora
- Vector, vehículo o medio de transporte para la transferencia genética.

Como veremos posteriormente no todas las células receptoras son iguales de esta forma la metodología a utilizar deberá ser diferente para cada una de ellas.

La terapia génica se divido en dos tipos según la célula diana.
Terapia génica germinal, como bien dice el nombre, se aplica a espermatozoides u óvulos, originando un cambio permanente en el organismo, pudiendo ser transmitido a su descendencia. Actualmente existen muchos problemas éticos en su inserción en seres humanos, no obstante, en ratones está muy desarrollada.
Terapia génica somática, modifican a las células somáticas que constituyen el organismo, pudiendo ser ex vivo o in vivo.

Ahora, varias veces ya hemos hecho referencia a lo que es ex vivo o in vivo, estos son tipos de aplicación de la terapia génica, habiendo diferencias entre ellas, resaltaremos las mas importantes.

- En la terapia in vivo se transfiere directamente el gen al tejido afectado, de esta forma no se puede hacer prueba alguna, teniendo un resultado menos eficiente.
- En la terapia ex vivo se transfiere el gen, pero en este caso a células de cultivo, se pueden hacer pruebas para ver su eficacia, así, la transferencia génica será óptima.

Debemos resaltar que las células en las cuales se inserten los genes deben ser accesibles, de larga duración y proliferables; generalmente se utilizan células madre de la médula ósea. fibroblastos, células del endotelio, hepatocitos o linfocitos.

ESTRATEGIAS DE LA TERAPIA GÉNICA:
1.- Inserción génica: introducción de un gen funcional en células tratadas, es la estrategia más utilizada en la mayoría de enfermedades humanas.
2.- Corrección dirigida de mutaciones: sustitución del gen defectuoso por una copia normal o secuencia mutada.
3.- Supresión génica: anular o reducir la expresión de un gen determinado. Actualmente existe una técnica denominada "interferencia del RNA", utilizada para la corrección de enfermedades monogénicas

Si nos referimos exclusivamente a la Terapia Génica  en células somáticas, podremos diferenciar dos tipos:

- Terapias bloqueantes de genes.
La afección génica se produce por ganancia de función o por mutaciones negativas dominantes, para su remisión el producto génico debe ser desactivado, se aplica en herencias dominantes; dentro de ellas encontramos a:

1- Terapia antisentido:
Oligonucleotidos complementarios a secuencias de un determiando ARNm bloquean su traducción mediante formación de heteroduplex y estimulando a la ribonucleasa H, poseen un potencial terapéutico en enfermedades autoinmunes, cáncer y SIDA; interfieren con el flujo de la información génica.

Clases principales:
- Secuencias antisentido (Se unen a ARN ó HnRNA)
- Secuencias antigén (Se hibridan al ADN generando secuencias de triple hélice)
- Ribozimas (RNAs antisentido, catalíticos)

- Terapia de sustitución génica
Sustitución de un gen defectuoso, se aplica en enfermedades recesivas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente